19 junio, 2009

La Prodigiosa tarde de Baltazar

La Prodigiosa tarde de Baltazar” es un cuento de Gabriel García Márquez sobre el acontecimiento ocurrido a un hombre de escasos recursos. El escrito describe una situación un tanto desconcertada por parte del protagonista.

Baltazar, caracterizado de desprolijo, es un artesano y carpintero de 30 años que, durante el transcurso del relato, hace y decide vender una jaula a un niño. Baltazar no se había dado cuenta, pero lo que hizo era “era la jaula más bella del mundo”.

Al llevar la jaula terminada a la casa del pequeño, el padre de este pide que se la lleve. No la iba a pagar.

Pero Batazar, al ver el rostro y la pena del niño, decide tener un gesto noble y se la obsequia igual. Las personas presentes en ese semi-cuadro familiar deciden festejar con Baltazar dado que había respetado sus palabras: la jaula era para el pequeño Montiel y para nadie más.

Esa noche, el carpintero invita a beber a todas las personas al salón de billar y bebe por primera vez en la vida. Paralelo a esto, su señora lo esperaba en la casa.

Baltazar termina dormido en la entrada del salón, sin sus zapatos. Pero no quería abandonar su sueño. Mientras tanto, las personas que caminaban lo creían muerto.

¡Cuántos "Baltazares" hay en el mundo! ¿No?

No hay comentarios: